La caída del precio del petróleo ha provocado un descenso de los precios de los carburantes que, aunque no han seguido un comportamiento proporcional, están hoy más de un 30% por debajo del precio de venta al público que se registraba durante el año pasado. Quizá eso tenga algo que ver con la decisión de algunas cadenas de distribución, como la de las fotos que abren esta información, de cobrar por servicios tradicionalmente gratuitos, como el agua y la medición de la presión del aire de los neumáticos y su inflado y desinflado.
¿Por qué cobran por el inflado de neumáticos?
Aunque los precios de los carburantes han bajado notablemente en España (un 30,7% la gasolina de 95 octanos y casi un 35% el gasóleo), han caído menos que en el resto de la Eurozona (un 34% de media la primera y casi un 36% el segundo), y notablemente por debajo de otros países: la Eurosúper 95 descendió un 32% en Italia, un 33% en Portugal y más de un 36% en Alemania, Reino Unido y los Países Bajos; mientras que el gasóleo lo hizo un 36,5% en Francia, casi un 37% en Alemania e Italia, un 37,5 % en los Países Bajos y un 39,2% en el Reino Unido.
Tras esas bajadas, y según los últimos datos de la Comisión Europea, España se mantiene entre los once países con la gasolina más barata pero entre los diez con el gasóleo más caro. En cuanto al combustible para calefacción, ocupa un puesto intermedio por debajo de la media.
Problemas para la seguridad vial
Debido a nuestros valores y a nuestro compromiso con contribuir con nuestra experiencia a ese estado de seguridad que nuestra sociedad necesita, aportando conocimiento a los usuarios de las vías la seguridad vial, Indemnizalia Abogados está en contra de ésta medida que aplican en algunas gasolineras.
Pensamos que es primordial la seguridad la seguridad del conductor y los daños que puede conllevar ésta medida a la seguridad de los demás conductores y nuestro objetivo es que se reduzcan el número de siniestros que se dan cada año en nuestro país.